SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Teaching strategies in the interaction processes of primary school studentsReflections on the Teaching of Law in a Latin American context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

HUERTA RAMON, Ricard. Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.277-298. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.013.

El artículo presenta una reflexión y propuesta sobre la oportunidad de recuperar el estudio de la imagen de las letras en la formación inicial del profesorado de primaria. Se discuten referentes teóricos, se estudia la perspectiva histórica, y se fundamenta la metodología utilizada, de carácter eminentemente cualitativo, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. El objetivo consiste en analizar hasta qué punto la tipografía puede favorecer la conciencia cultural de profesorado. Se describe un estudio realizado en las aulas de grado de Maestro/a de la Universitat de València. Los resultados revelan que existe un gran potencial en el uso de la tipografía entre futuros docentes, si somos capaces de recuperar la tradición extraviada de la caligrafía como dibujo, actualizándola en función de las necesidades del universo digital.

Keywords : formación del profesorado; educación artística; patrimonio; diseño; tipografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )