SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primariaReflexiones en torno a la enseñanza del derecho en un contexto latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

HUERTA RAMON, Ricard. Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.277-298. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.013.

El artículo presenta una reflexión y propuesta sobre la oportunidad de recuperar el estudio de la imagen de las letras en la formación inicial del profesorado de primaria. Se discuten referentes teóricos, se estudia la perspectiva histórica, y se fundamenta la metodología utilizada, de carácter eminentemente cualitativo, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. El objetivo consiste en analizar hasta qué punto la tipografía puede favorecer la conciencia cultural de profesorado. Se describe un estudio realizado en las aulas de grado de Maestro/a de la Universitat de València. Los resultados revelan que existe un gran potencial en el uso de la tipografía entre futuros docentes, si somos capaces de recuperar la tradición extraviada de la caligrafía como dibujo, actualizándola en función de las necesidades del universo digital.

Palabras clave : formación del profesorado; educación artística; patrimonio; diseño; tipografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )