SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61(Inter)cultural Competency in the Training of Peruvian Translators and InterpretersThe Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia  and  MURILLO, F. Javier. Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.46-75.  Epub Oct 05, 2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.003.

El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.

Keywords : eficacia docente; Iberoamérica; modelo; desarrollo del estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )