SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanosLa contribución de la Formación Continua en la (re)construcción de los Saberes Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia  y  MURILLO, F. Javier. Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.46-75.  Epub 05-Oct-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.003.

El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.

Palabras clave : eficacia docente; Iberoamérica; modelo; desarrollo del estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )