SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61The Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher KnowledgeApplication of Kahoot as an educational tool for teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

GUERRA-GARCIA, Jorge; GUEVARA-BENITEZ, Yolanda  and  PEREZ-GONZALEZ, Diana. Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.95-115.  Epub Oct 05, 2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.005.

La comprensión lectora es una competencia que puede desarrollarse formalmente en la institución educativa. Objetivo: Implementar un curso-taller para valorar sus efectos sobre comprensión lectora, uso de estrategias y motivación por la lectura. Método. Participaron 13 alumnos de la carrera de Psicología de una universidad pública mexicana. Antes y después de la intervención se aplicaron dos instrumentos para comparar los valores de las variables estudiadas. El curso-taller consistió en promover el uso de estrategias lectoras vinculadas a niveles específicos de comprensión: literal, reorganización de información, inferencial, crítico y apreciativo. Resultados. Se observaron incrementos en comprensión lectora, uso de estrategias y motivación hacia la lectura. Se discuten los resultados tomando en cuenta los porcentajes de desempeño de los alumnos, el tamaño del efecto de la intervención y los resultados estadísticos.

Keywords : comprensión de lectura; estrategias de lectura; estudiantes; intervención educativa; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )