Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
GUERRA-GARCIA, Jorge; GUEVARA-BENITEZ, Yolanda and PEREZ-GONZALEZ, Diana. Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.95-115. Epub Oct 05, 2022. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.005.
La comprensión lectora es una competencia que puede desarrollarse formalmente en la institución educativa. Objetivo: Implementar un curso-taller para valorar sus efectos sobre comprensión lectora, uso de estrategias y motivación por la lectura. Método. Participaron 13 alumnos de la carrera de Psicología de una universidad pública mexicana. Antes y después de la intervención se aplicaron dos instrumentos para comparar los valores de las variables estudiadas. El curso-taller consistió en promover el uso de estrategias lectoras vinculadas a niveles específicos de comprensión: literal, reorganización de información, inferencial, crítico y apreciativo. Resultados. Se observaron incrementos en comprensión lectora, uso de estrategias y motivación hacia la lectura. Se discuten los resultados tomando en cuenta los porcentajes de desempeño de los alumnos, el tamaño del efecto de la intervención y los resultados estadísticos.
Keywords : comprensión de lectura; estrategias de lectura; estudiantes; intervención educativa; educación superior.