SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61La contribución de la Formación Continua en la (re)construcción de los Saberes DocentesAplicación de Kahoot como herramienta educativa para la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

GUERRA-GARCIA, Jorge; GUEVARA-BENITEZ, Yolanda  y  PEREZ-GONZALEZ, Diana. Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.95-115.  Epub 05-Oct-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.005.

La comprensión lectora es una competencia que puede desarrollarse formalmente en la institución educativa. Objetivo: Implementar un curso-taller para valorar sus efectos sobre comprensión lectora, uso de estrategias y motivación por la lectura. Método. Participaron 13 alumnos de la carrera de Psicología de una universidad pública mexicana. Antes y después de la intervención se aplicaron dos instrumentos para comparar los valores de las variables estudiadas. El curso-taller consistió en promover el uso de estrategias lectoras vinculadas a niveles específicos de comprensión: literal, reorganización de información, inferencial, crítico y apreciativo. Resultados. Se observaron incrementos en comprensión lectora, uso de estrategias y motivación hacia la lectura. Se discuten los resultados tomando en cuenta los porcentajes de desempeño de los alumnos, el tamaño del efecto de la intervención y los resultados estadísticos.

Palabras clave : comprensión de lectura; estrategias de lectura; estudiantes; intervención educativa; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )