Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
MAURIAL MACKEE, Mahia; BARDALES MENDOZA, Olga y ALONSO YABAR, Rosa. Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.129-148. Epub 05-Oct-2022. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.007.
Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a seis instituciones educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron catorce observaciones de aula y doce entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.
Palabras clave : atención a la diversidad; educación rural; práctica docente.