SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classroomsThe contribution of the “seminar» teaching technique to the cognitive development of accounting students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

PURE CHAUPIS, Maria Fernanda  and  SANCHEZ TRUJILLO, María. La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.149-168.  Epub Oct 05, 2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.008.

El objetivo general del presente estudio fue analizar las interacciones entre docente-alumno, y alumno-alumno ante los conflictos. El diseño de investigación fue el etnográfico. La población estudiada constó de diecisiete alumnos, un docente y una auxiliar/madre de familia, pertenecientes a una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Las categorías estudiadas fueron cinco: tipos de conflicto, causas de conflicto, percepciones ante conflictos, interacción docente-alumno: acción docente, e interacción infantil. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos más resaltantes, se puede afirmar que las interacciones se produjeron a partir de variadas causas y tipos, y que las actitudes y estrategias de la docente y estudiantes no permitieron la resolución de los conflictos evidenciados.

Keywords : conflictos; educación preescolar; interacciones educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )