SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primárioA contribuição da técnica de ensino “seminário” para o desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

PURE CHAUPIS, Maria Fernanda  e  SANCHEZ TRUJILLO, María. La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.149-168.  Epub 05-Out-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.008.

El objetivo general del presente estudio fue analizar las interacciones entre docente-alumno, y alumno-alumno ante los conflictos. El diseño de investigación fue el etnográfico. La población estudiada constó de diecisiete alumnos, un docente y una auxiliar/madre de familia, pertenecientes a una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Las categorías estudiadas fueron cinco: tipos de conflicto, causas de conflicto, percepciones ante conflictos, interacción docente-alumno: acción docente, e interacción infantil. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos más resaltantes, se puede afirmar que las interacciones se produjeron a partir de variadas causas y tipos, y que las actitudes y estrategias de la docente y estudiantes no permitieron la resolución de los conflictos evidenciados.

Palavras-chave : conflictos; educación preescolar; interacciones educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )