SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61The interaction between teacher-student and student-student in the face of conflicts in a classroom of an educational institution of initial level of Pueblo LibreThe teaching-learning process of Financial Mathematics from the historical-cultural approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

URRUTIA-HEINZ, Michele; COSTA-QUINTANA, Alexandre  and  CAPUANO-DA-CRUZ, Ana Paula. La contribución de la técnica de enseñanza del «seminario» al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.169-190.  Epub Oct 05, 2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.009.

Este estudio busca realizar un análisis sobre el uso de la técnica de seminario, una técnica activa, como herramienta de complementación al método tradicional, influye en el nivel de desarrollo cognitivo del alumnado. En términos metodológicos, se realizó un cuasi-experimento con estudiantes del cuarto semestre de Ciencias Contables de una institución federal de educación superior. Los resultados mostraron que el uso del seminario, con respecto a los niveles «recordar, aplicar y analizar», fue capaz de influir en el desarrollo cognitivo. Se concluye que el uso de la técnica del seminario, como instrumento complementario, puede influir en el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el alumnado de contabilidad.

Keywords : Estrategias educativas; desarrollo cognitivo; taxonomia de Bloom.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )