SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo LibreEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque histórico-cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

URRUTIA-HEINZ, Michele; COSTA-QUINTANA, Alexandre  y  CAPUANO-DA-CRUZ, Ana Paula. La contribución de la técnica de enseñanza del «seminario» al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.169-190.  Epub 05-Oct-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.009.

Este estudio busca realizar un análisis sobre el uso de la técnica de seminario, una técnica activa, como herramienta de complementación al método tradicional, influye en el nivel de desarrollo cognitivo del alumnado. En términos metodológicos, se realizó un cuasi-experimento con estudiantes del cuarto semestre de Ciencias Contables de una institución federal de educación superior. Los resultados mostraron que el uso del seminario, con respecto a los niveles «recordar, aplicar y analizar», fue capaz de influir en el desarrollo cognitivo. Se concluye que el uso de la técnica del seminario, como instrumento complementario, puede influir en el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el alumnado de contabilidad.

Palabras clave : Estrategias educativas; desarrollo cognitivo; taxonomia de Bloom.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )