SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Explorando la construcción social del cambio climático a través de redes semánticas naturales: un estudio sobre las perspectivas de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

ARAYA-PIZARRO, Sebastián  y  VERELST, Nando. Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.5-32.  Epub 18-Mayo-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.010.

El estudio planteó por objetivo analizar la producción científica sobre la calidad de educación superior en Chile. Se llevó a cabo un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de los artículos publicados en la base de datos Scopus (periodo 2011-2021), cuyas temáticas fueron catalogadas con el esquema de clasificación de Callon et al. (1999). Se encontraron 59 artículos, publicados mayormente en revistas latinoamericanas, escritos de forma colaborativa y por investigadores afiliados a una institución particular. También se hallaron cinco clústeres temáticos importantes (dos básicos, dos motores y uno emergente). Se concluye que la calidad de la educación superior es una temática relevante de investigación en Chile, de productividad creciente pero altamente concentrada, cuyo estudio se aborda, principalmente, desde la perspectiva de la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad.

Palabras clave : calidad; educación superior; estudios bibliométricos; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )