SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62Hispanic South American university is falling behind: a comparative analysis with the Near East on research and innovationThe elaboration of the Common National Curricular Base policy in Brazil: Insights to consider author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CORNEJO VALDIVIA, Eugenia. Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.77-97.  Epub May 18, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.002.

Este artículo presenta la caracterización de la trayectoria formativa de los docentes de música de una institución educativa privada escolar limeña con bachillerato internacional, realizada en el año 2019. En ella, mediante formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez docentes del departamento de música a tiempo completo se analizó la categoría propuesta formación inicial y permanente. Los hallazgos muestran que las trayectorias formativas transitan entre lo musical y lo pedagógico. La formación inicial fue mayoritariamente en música y la formación permanente en pedagogía debido a razones de carácter laboral. Con esta información se proponen tipos de trayectoria formativa. Además, emergieron categorías sobre formación musical y formación en el desarrollo de la ocupación que develan formación permanente en espacios no formales y en el ámbito laboral.

Keywords : trayectoria formativa; educación musical escolar; formación docente; docente de música.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )