SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62A universidade do América do Sul hispânica perde terreno: uma análise comparativa com o Próximo-Oriente em pesquisa e inovaçãoA elaboração da política da Base Nacional Comum Curricular no Brasil: pontos a considerar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CORNEJO VALDIVIA, Eugenia. Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.77-97.  Epub 18-Maio-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.002.

Este artículo presenta la caracterización de la trayectoria formativa de los docentes de música de una institución educativa privada escolar limeña con bachillerato internacional, realizada en el año 2019. En ella, mediante formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez docentes del departamento de música a tiempo completo se analizó la categoría propuesta formación inicial y permanente. Los hallazgos muestran que las trayectorias formativas transitan entre lo musical y lo pedagógico. La formación inicial fue mayoritariamente en música y la formación permanente en pedagogía debido a razones de carácter laboral. Con esta información se proponen tipos de trayectoria formativa. Además, emergieron categorías sobre formación musical y formación en el desarrollo de la ocupación que develan formación permanente en espacios no formales y en el ámbito laboral.

Palavras-chave : trayectoria formativa; educación musical escolar; formación docente; docente de música.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )