SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-PerúExperiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

COSTOLA, Andresa. La elaboración de la política de Base Común Curricular Nacional en Brasil: puntos a considerar. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.98-120.  Epub 18-Mayo-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.005.

En Brasil hemos visto varias fuerzas del movimiento empresarial actuando como protagonistas en la discusión de las políticas educativas formuladas en los últimos siete años. Esta injerencia pretende explorar la educación como una nueva frontera económica con el objetivo de formar una nueva generación de trabajadores para hacer frente a las exigencias del capitalismo del siglo XXI. Entonces, nuestro objetivo será explorar el papel del movimiento empresarial brasileño en la construcción de un consenso en torno a la necesidad de crear una nueva política curricular, la Base Común Curricular Nacional (BNCC); en especial, la actuación de los actores del Movimiento Todos por la Base (MBNC). Para ello, presentaremos una breve historia que demuestra cómo este segmento fue un catalizador en este debate y, además, abordaremos el concepto de calidad que ha planteado esta reforma.

Palabras clave : currículo; educación; política educativa; derecho a la educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )