SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Trajetória de formação de professores de música escolar: estudo de caso em Lima-PeruExperiência de Aprendizagem Mediada de Reuven Feuerstein: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

COSTOLA, Andresa. La elaboración de la política de Base Común Curricular Nacional en Brasil: puntos a considerar. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.98-120.  Epub 18-Maio-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.005.

En Brasil hemos visto varias fuerzas del movimiento empresarial actuando como protagonistas en la discusión de las políticas educativas formuladas en los últimos siete años. Esta injerencia pretende explorar la educación como una nueva frontera económica con el objetivo de formar una nueva generación de trabajadores para hacer frente a las exigencias del capitalismo del siglo XXI. Entonces, nuestro objetivo será explorar el papel del movimiento empresarial brasileño en la construcción de un consenso en torno a la necesidad de crear una nueva política curricular, la Base Común Curricular Nacional (BNCC); en especial, la actuación de los actores del Movimiento Todos por la Base (MBNC). Para ello, presentaremos una breve historia que demuestra cómo este segmento fue un catalizador en este debate y, además, abordaremos el concepto de calidad que ha planteado esta reforma.

Palavras-chave : currículo; educación; política educativa; derecho a la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )