SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62The elaboration of the Common National Curricular Base policy in Brazil: Insights to considerPublic laws and policies: an international compared study on Special Education in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

DOS SANTOS LIMA, Fábio  and  SCHUSSLER D’AROZ, Marlene. Experiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemática. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.121-143.  Epub May 18, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.004.

El objetivo es presentar una revisión sistemática de la literatura producida en Brasil sobre la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM), por profesores de educación básica, considerando estudios de Reuven Feuerstein, en el período entre 2000 y 2020, en portugués, español e inglés, en cuatro bases de datos: BVS, SciELO, Capes y Pepsic, con los descriptores: Aprendizagem Mediada, Mediação, Mediação Docente, Professor Mediador, Pedagogia e mediação, Aprendizaje Mediado, Mediación, Mediación Docente, Maestro Mediador, Pedagogía y mediación Feuerstein, Mediated Learning Experience, Mediated Learning, Modificabilidade, utilizando el operador OR y AND. El análisis evidenció estudios sobre EAM en educación especial y formación docente, y la falta de estudios sobre EAM con respecto a estudiantes de educación básica en general. Se concluye que el aprendizaje mediado de Feuerstein está poco investigado, lo que indica la necesidad de comprender e interpretar la importancia del tema para la educación.

Keywords : aprendizaje mediado; estudiante; educación básica; Reuven Feuerstein.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )