SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Experiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemáticaSignificados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

HORA, Júnio; BAZILATTO, Alexandre  y  PANTALEAO, Edson. Leyes y políticas públicas: un estudio internacional comparado sobre Educación Especial en Educación Superior. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.144-160.  Epub 18-Mayo-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.003.

El propósito de este ensayo es analizar las propuestas legales y sus políticas públicas para el ingreso y estadía de estudiantes con discapacidad en Educación Superior, en un contexto latinoamericano entre México y Brasil. Para un estudio comparativo nos basamos en la metodología histórico-documental sobre la legislación educativa que marcó las políticas públicas entre 1996 y 2018. La perspectiva teórica se basa en la idea de procesos civilizadores, desarrollada por Norbert Elias (1993; 1998; 2001; 2006; 2011), destacando que las sociedades utilizan para su constitución un conjunto de relaciones entre individuos y grupos sociales, cuyos procesos de interdependencia configuran las figuraciones humanas y sus acciones en paralelo a los Estados en los que estas figuras la componen. Los datos demuestran que México y Brasil están en condiciones de contemplar legalmente el acceso de las personas con discapacidad en la Educación Superior. Lo que hemos cuestionado es sobre la aplicabilidad de estos documentos legales y la medida en que su falta de materialización impacta nuestro proceso civilizador y la mejora de la condición humana que respeta las diferencias.

Palabras clave : educación especial; educación superior; legislación; políticas públicas; estudio comparativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )