SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Legislações e políticas públicas: um estudo comparado internacional em Educação Especial na Educação SuperiorEnsino de Mapuzugun no Chile: Ecosonoridade como preparação para a aquisição da língua indígena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

JIMENEZ MORA, José; MORENO BAYARDO, María  e  TORRES FRIAS, José de la Cruz. Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.161-184.  Epub 18-Maio-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.007.

Este artículo aborda los significados del concepto «metodología de la investigación», inferidos a partir de la revisión de los planes y programas de estudios de tres programas de doctorado en Educación de México. Estos doctorados, además de diseños curriculares específicos, cuentan con profesores consolidados en procesos de investigación y varias generaciones de estudiantes formados(as). En este documento se explica el análisis realizado de los planes y programas, basado en la delimitación e interpretación de unidades de contenido presentes en el discurso curricular relacionadas con el concepto metodología de la investigación. Producto de lo anterior, se enuncian algunos hallazgos acerca de significados dados en cada programa doctoral a elementos clave de este concepto, junto con una mirada comparativa entre los tres programas, en el marco de estudio de la formación para la investigación educativa. Como parte de los resultados se encontraron nueve grandes atribuciones de significado al concepto, con distinto nivel de afinidad entre estos programas. Se comparten las concepciones de que la metodología de la investigación es más una lógica de generación de conocimiento que una definición de técnicas, así como el hecho de que comprende bases epistemológicas para métodos particulares. En todos los programas se sostiene, asimismo, el carácter de la metodología de la investigación como objeto de conocimiento y de formación en constante evolución.

Palavras-chave : metodología de la investigación; significados; discurso académico; programas de doctorado en Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )