SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62Meanings on research methodology in doctoral programs in education. An exploration from its curricular componentbell hooks and transgression through presence: concerns mobilized in pandemic traffic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

RIVAS, María Clara Rivas  and  PINO, Miguel Del. Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.185-203.  Epub May 18, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.008.

La investigación se centró en conocer el proceso de adquisición de la lengua indígena mapuce1 para su enseñanza y aportar a los actuales programas de lengua mapuzugun. Se trabajó con la metodología participativa dialógica-kishu kimkelay ta che- con profesorado y miembros de la comunidad mapuce de una escuela rural de la Región de La Araucanía, Chile. Como resultados se observa la ecosonoridad como apresto para la enseñanza de la lengua indígena, que concierne a la relación sonido-acción, onomatopeya-toponimia y naturaleza-lengua. Estos resultados se asumen como un desafío necesario para ayudar a mejorar los programas de lengua indígena, debido que, como argumentamos, estos están bajo una lógica mayoritariamente occidental que dificulta la articulación intercultural en las escuelas.

Keywords : enseñanza; educación indígena; enseñanza de la lengua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )