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Educación
versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322
Resumo
RIVAS, María Clara Rivas e PINO, Miguel Del. Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.185-203. Epub 18-Maio-2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.008.
La investigación se centró en conocer el proceso de adquisición de la lengua indígena mapuce1 para su enseñanza y aportar a los actuales programas de lengua mapuzugun. Se trabajó con la metodología participativa dialógica-kishu kimkelay ta che- con profesorado y miembros de la comunidad mapuce de una escuela rural de la Región de La Araucanía, Chile. Como resultados se observa la ecosonoridad como apresto para la enseñanza de la lengua indígena, que concierne a la relación sonido-acción, onomatopeya-toponimia y naturaleza-lengua. Estos resultados se asumen como un desafío necesario para ayudar a mejorar los programas de lengua indígena, debido que, como argumentamos, estos están bajo una lógica mayoritariamente occidental que dificulta la articulación intercultural en las escuelas.
Palavras-chave : enseñanza; educación indígena; enseñanza de la lengua.