SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62Teaching of Mapuzugun in Chile: Echo-sonority as preparation for the acquisition of the indigenous language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.204-223.  Epub May 18, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.001.

El objetivo de este ensayo crítico es problematizar la categoría presencia abordada como una de las condiciones esenciales de la educación liberadora en la propuesta de la escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), teniendo como referencia la educación remota en la pandemia. Se abordará la propuesta de educación liberadora ante la necesidad de reflexionar sobre la pandemia, y se analizarán en profundidad dos elementos enfatizados en la obra de la autora: la voz y el cuerpo. A partir del ejemplo de los grupos de reflexión online realizados con estudiantes de enfermería, se presenta una estrategia pedagógica capaz de reconocer y valorar la voz de los diferentes actores en el proceso educativo, priorizando el encuentro más allá de la presencia tradicionalmente defendida en los espacios de formación: un encuentro que espera, resiste y lucha por la posibilidad de una presencia genuina.

Keywords : educación a distancia; estudiantes universitarios; COVID-19; bell hooks (1952-2021).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )