SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Avaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

RAMOS ARAYA, Maria Cecilia; CASTILLO CASTILLO, Brayan  e  GODOY VILLANUEVA, Carlos Marcelo. Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.5-20.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a001.

En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.

Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.

Palavras-chave : alfabetización científica; ciencia para la ciudadanía; educación científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )