SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Avaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-PeruAvaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith  e  CLEMENTE-TRISTAN, Aracely. Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.45-67.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a003.

Este estudio indagó las prácticas de autoevaluación del aprendizaje de estudiantes peruanos de pedagogía. Su diseño es exploratorio con una muestra de 201 estudiantes, en su mayoría mujeres, de 20 a 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario sobre autoevaluación del aprendizaje, previamente aplicado en Ecuador y México, con el contenido validado para Perú. Los estudiantes revelaron que experimentaron procesos más tendientes a la autocalificación, con una intención predominantemente sumativa, en lugar de autoevaluaciones con intenciones formativas. Es decir, ellos no supieron cómo utilizar la información resultante de la autoevaluación para regular su propio aprendizaje, lo cual limitó su desarrollo de procesos metacognitivos. Este hallazgo resulta paradójico porque estos estudiantes de pedagogía facilitarán procesos de aprendizaje de futuros estudiantes. Se incluyen sugerencias de investigación para fortalecer la cultura de autoevaluación.

Palavras-chave : Autoevaluación; aprendizaje; estudiantes de pedagogía; estudio exploratorio; metacognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )