SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Inquiry about self-assessment practices in Peruvian higher education students: an exploratory studyLearning Assessment in Higher Education: academic contributions for Spanish-speaking teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

PADILLA FUENTES, Geraldo; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  and  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.68-98.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a004.

Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.

Keywords : Evaluación Docente; portafolio docente; calidad de la educación; política educativa; formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )