SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorioEvaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

PADILLA FUENTES, Geraldo; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  y  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.68-98.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a004.

Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.

Palabras clave : Evaluación Docente; portafolio docente; calidad de la educación; política educativa; formación docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )