SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Inquérito sobre práticas de autoavaliação em estudantes peruanos estudantes de ensino superior: um estudo exploratórioAvaliação de aprendizagem no ensino superior: contribuições acadêmicas para professores de língua espanhola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

PADILLA FUENTES, Geraldo; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  e  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.68-98.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a004.

Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.

Palavras-chave : Evaluación Docente; portafolio docente; calidad de la educación; política educativa; formación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )