SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en ChileLa comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  y  RODRIGUEZ ALVEAL, Francisco. Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.99-120.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a005.

El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.

Palabras clave : evaluación educativa; evaluación de los aprendizajes; alfabetización en evaluación; formación docente; revisión documental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )