SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Learning Assessment in Higher Education: academic contributions for Spanish-speaking teachersEducational software for the formulation of research projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

ORDINOLA SANDOVAL, Erika Vanessa; TAPIA FLORES, Stephanie  and  ARRESE NEYRA, Ruth. La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.121-138.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a006.

La comunicación oral es una competencia esencial en el ámbito académico y profesional, sin embargo, su evaluación representa un reto debido a la dificultad para establecer descripciones observables y objetivas. Este estudio tiene como finalidad identificar el desarrollo de la comunicación oral que logran los estudiantes. Para ello, se implementó un sistema de evaluación estandarizada con una muestra de 592 estudiantes de pregrado, matriculados entre el sexto y el duodécimo ciclo de una universidad peruana privada. El estudio concluye que hubo un mejor desempeño en el desarrollo del contenido, el contacto visual y la pronunciación, mientras que se observaron dificultades en el cumplimiento del propósito comunicativo, el uso de gestos y la variación del tono de voz. Se finaliza con recomendaciones para futuras experiencias de evaluación estandarizada de la comunicación oral.

Keywords : evaluación estandarizada; comunicación oral; educación superior; competencias; rúbricas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )