SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantesSoftware educativo para la formulación de proyectos de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

ORDINOLA SANDOVAL, Erika Vanessa; TAPIA FLORES, Stephanie  y  ARRESE NEYRA, Ruth. La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.121-138.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a006.

La comunicación oral es una competencia esencial en el ámbito académico y profesional, sin embargo, su evaluación representa un reto debido a la dificultad para establecer descripciones observables y objetivas. Este estudio tiene como finalidad identificar el desarrollo de la comunicación oral que logran los estudiantes. Para ello, se implementó un sistema de evaluación estandarizada con una muestra de 592 estudiantes de pregrado, matriculados entre el sexto y el duodécimo ciclo de una universidad peruana privada. El estudio concluye que hubo un mejor desempeño en el desarrollo del contenido, el contacto visual y la pronunciación, mientras que se observaron dificultades en el cumplimiento del propósito comunicativo, el uso de gestos y la variación del tono de voz. Se finaliza con recomendaciones para futuras experiencias de evaluación estandarizada de la comunicación oral.

Palabras clave : evaluación estandarizada; comunicación oral; educación superior; competencias; rúbricas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )