SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Avaliação de aprendizagem no ensino superior: contribuições acadêmicas para professores de língua espanholaSoftware educativo para a formulação de projectos de investigação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

ORDINOLA SANDOVAL, Erika Vanessa; TAPIA FLORES, Stephanie  e  ARRESE NEYRA, Ruth. La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.121-138.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a006.

La comunicación oral es una competencia esencial en el ámbito académico y profesional, sin embargo, su evaluación representa un reto debido a la dificultad para establecer descripciones observables y objetivas. Este estudio tiene como finalidad identificar el desarrollo de la comunicación oral que logran los estudiantes. Para ello, se implementó un sistema de evaluación estandarizada con una muestra de 592 estudiantes de pregrado, matriculados entre el sexto y el duodécimo ciclo de una universidad peruana privada. El estudio concluye que hubo un mejor desempeño en el desarrollo del contenido, el contacto visual y la pronunciación, mientras que se observaron dificultades en el cumplimiento del propósito comunicativo, el uso de gestos y la variación del tono de voz. Se finaliza con recomendaciones para futuras experiencias de evaluación estandarizada de la comunicación oral.

Palavras-chave : evaluación estandarizada; comunicación oral; educación superior; competencias; rúbricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )