Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación
versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322
Resumo
SILVA, Tatiane Da e CUNHA, Marcus Vinicius Da. La Tradición Sofista en Paulo Freire. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.204-221. Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a010.
Este artículo busca mostrar que las concepciones filosóficas y educativas del pensador brasileño Paulo Freire pertenecen a una tradición discursiva cuyo origen se remonta a los inicios de la filosofía. Esta tradición llamada retórica se inició con los sofistas que trabajaron en la Grecia clásica y dio origen a una pedagogía cuyo fin es la formación plena del individuo para actuar en sociedad a través de su potencial creativo, afectivo, comunicativo, ético y político, orientado al bien común. La primera parte del artículo presenta los fundamentos teóricos y técnicas que componen esta propuesta pedagógica. La segunda parte discute los conceptos filosóficos y educativos de Freire a la luz de los conceptos sofistas.
Palavras-chave : Paulo Freire; Retórica; Sofística; Teorías Pedagógicas.