SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63The Sophist Tradition in Paulo FreireA Journey through the Potential of Research to Drive Innovation in University Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly Michelle. Competencia lectora de estudiantes de pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.222-236.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r001.

El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.

Keywords : competencia lectora; formación inicial docente; estudiante de pedagogía; lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )