SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63La Tradición Sofista en Paulo FreireUn recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly Michelle. Competencia lectora de estudiantes de pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.222-236.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r001.

El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.

Palabras clave : competencia lectora; formación inicial docente; estudiante de pedagogía; lenguaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )