SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63A Tradição Sofista em Paulo FreireUma Jornada pelo Potencial da Pesquisa para Impulsionar a Inovação na Educação Universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly Michelle. Competencia lectora de estudiantes de pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.222-236.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r001.

El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.

Palavras-chave : competencia lectora; formación inicial docente; estudiante de pedagogía; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )