SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Reading competence of Pedagogy students: The challenge for language educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

ARANIBAR RAMOS, Edgar Romario; RAMOS CASTILLO, Roberto Guillermo  and  ZANABRIA CABRERA, Luis Carlo. Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.237-258.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r002.

Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.

Keywords : Educación universitaria; utilización de la investigación; innovación en educación; enseñanza-investigación; financiamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )