SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Competencia lectora de estudiantes de pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

ARANIBAR RAMOS, Edgar Romario; RAMOS CASTILLO, Roberto Guillermo  y  ZANABRIA CABRERA, Luis Carlo. Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.237-258.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r002.

Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.

Palabras clave : Educación universitaria; utilización de la investigación; innovación en educación; enseñanza-investigación; financiamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )