SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Asociación entre síndrome de intestino irritable y síntomas depresivos en una población de nivel socioeconómico alto de LimaAscaridiasis: comparación de la eficacia terapeutica entre paico y albendazol en niños de Huaraz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RUIZ, Eloy et al. Gastrectomía total por cáncer gástrico en pacientes mayores de 70 años. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.3, pp.205-211. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar si la morbilidad y la mortalidad postoperatoria de la gastrectomía total por cáncer gástrico realizada en pacientes mayores de 70 años difiere de la mortalidad y morbilidad de pacientes jóvenes. Material y Métodos: Entre 1980 y 1999, se realizaron 411 Gastrectomias Totales por Adenocarcinoma Gástrico en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de estas 78 correspondieron a pacientes de 70 o más años de edad (Grupo Anciano) y 92 a pacientes entre los 50 y 59 años de edad (Grupo Joven). Se revisaron las historias clínicas de ambos grupos y se compararon las características clínico patológicas, morbilidad y mortalidad postoperatoria, estancia hospitalaria y sobrevida. Resultados: Entre los dos grupos no se encontró diferencia estadísticamente significativa con respecto a las características clínico patológicas, excepto en el estadio TNM, en el grupo anciano el 23.0% tenía estadio IV y en el grupo joven en el 43.5% (p=0.007). En los pacientes ancianos el tiempo operatorio promedio fue más corto (5.5 horas vs 6.0 horas, p=0.015) La morbilidad del grupo anciano fue de 29.9% y la del grupo joven fue de 34.8%, la mortalidad post operatoria para el grupo anciano y joven fue de 4.6% y 2.2% respectivamente. La neumonía fue la complicación postoperatoria más frecuente (14.8%) y la primera causa de muerte postoperatoria en el grupo anciano. La estancia hospitalaria y la sobrevida fueron similares entre ambos grupos. Conclusiones: La morbilidad y la mortalidad postoperatoria de la Gastrectomía Total por cáncer gástrico en ancianos no difiere de la encontrada en pacientes de menor edad.

Palabras clave : Cáncer Gástrico; Anciano; Morbilidad; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español