SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Sutura mecánica versus sutura manual en la anastomosis esófago yeyunal después de gastrectomía total por cáncer gástrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MAGHIDMAN, Samuel; COK, Jaime  y  BUSSALLEU, Alejandro. Hallazgos histopatólogicos en la gastritis nodular: experiencia en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.261-270. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: La gastritis nodular (GN) es un hallazgo endoscópico frecuente en adultos. Desde enero de 1994 a abril 1997 hemos observado que de 3600 endoscopías altas 261 pacientes presentaban este hallazgo. Se piensa que la GN es más frecuente en adultos jóvenes y sobretodo en mujeres. Existe bibliografía que afirma que se presenta en niños con más frecuencia y que es rara en adultos. El presente estudio tiene como objetivo evaluar si existe algún patrón histopatológico característico en la GN. MATERIALES Y METODOS: Se revisó 112 informes de endoscopías altas de pacientes con GN que hubiesen sido biopsiados; éstos pacientes fueron apareados según edad y sexo con un grupo control constituido por 111 pacientes, cuyo informe endoscópico hubiese sido considerado normal o el de una gastritis no nodular, excluyéndose diagnósticos como úlcera gástrica o duodenal, duodenitis y neoplasia. Luego las biopsias fueron examinadas por un sólo examinador en un tipo de estudio doble ciego. Las biopsias se evaluaron según los siguientes parámetros: presencia y tipo de gastritis; presencia y grado de inflamación en la mucosa; presencia y porcentaje de metaplasia completa o incompleta; presencia y grado de actividad inflamatoria; presencia y número de folículos linfoides (primarios y secundarios); presencia y número de eosinófilos en la superficie y en la profundidad de la mucosa; presencia de Helicobacter pylori y presencia de edema en el epitelio. RESULTADOS: Los pacientes con GN estuvieron constituidos por 62 mujeres y 50 hombres y el grupo control por 62 mujeres y 49 hombres. Las edades de los pacientes con GN fue de 37 + 17 años (16-82 años) y las del grupo control de 38+17 años (16-82 años). Ambos grupos tuvieron el mismo número de folículos linfoides ( tanto primarios como secundarios), siendo la media de 1+1 folículo (folículos primarios:0-4; folículos secundarios:0-5). Se encontró diferencias estadísticamente significativas únicamente para las siguientes variables: grado de inflamación de la mucosa (p=0.042); presencia de actividad de la gastritis (p=0.031); presencia de eosinófilos en la superficie (p=0.019) y presencia de Helicobacter pylori (p=0.024). CONCLUSIONES: La gastritis nodular es un hallazgo endoscópico cuyo correlato anatomopatológico es una gastritis crónica con infiltración eosinofílica superficial, inflamación moderada y una actividad inflamatoria importante, que se asocia a la presencia de Helicobacter pylori (HP). La GN no presenta relación ni con la presencia ni con el número de folículos primarios ni secundarios en la mucosa gástrica. Se postula que el patrón nodular observado en la GN sería reflejo de una reacción inflamatoria superficial mediada por el eosinófilo y probablemente inducido por el HP u otros agentes infecciosos, ambientales, nutricionales u otros factores individuales no estudiados en este trabajo.

Palabras clave : Gastritis nodular; Hallazgos histopatológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español