SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Hallazgos histopatólogicos en la gastritis nodular: experiencia en el Hospital Nacional Cayetano HerediaPronóstico de duración de títulos protectores anti-HBs ag en trabajadores de la salud del perú luego de 6 años de vacunados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

CELIS, Juan; RUIZ, Eloy; BERROPSI, Francisco  e  PAYET, Eduardo. Sutura mecánica versus sutura manual en la anastomosis esófago yeyunal después de gastrectomía total por cáncer gástrico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.271-275. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Comparar la incidencia de fístula de la anastomosis esófago yeyunal realizada con sutura mecánica o con sutura manual. MATERIAL Y MÉTODOS: Se revisaron las historias clínicas de 367 pacientes que tuvieron astrectomía total por adenocarcinoma gástrico en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Lima-Perú) entre 1986 y 1999. Estos pacientes se agruparon según la técnica de sutura empleada en la anastomosis esófago yeyunal en: Sutura manual y Sutura Mecánica. RESULTADOS: En 197 pacientes se empleó sutura mecánica y en 170 sutura manual. No se encontraron diferencias con respecto a edad, estadio TNM, tiempo operatorio, estancia hospitalaria. Hubieron 8 fístulas (4.1%) de la anastomosis esófago yeyunal en el grupo de sutura mecánica y 4 (2.4%) fístulas en el grupo de sutura manual (p0.05). De estos 12 pacientes, 2 fallecieron como consecuencia de la fístula. CONCLUSIÓN: No se encontró diferencia en la incidencia de fístula entre las anastomosis realizadas con sutura mecánica y sutura manual, por lo que ambas técnicas de sutura pueden considerarse como estándar para realizar esta anastomosis.

Palavras-chave : gastrectomía total; anastomosis esófago yeyunal; sutura mecánica; sutura manual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol