SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Pronóstico de duración de títulos protectores anti-HBs ag en trabajadores de la salud del perú luego de 6 años de vacunadosHallazgos endoscópicos en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (vih) con síntomas esofágicos. Experiencia en el hospital nacional Cayetano Heredia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MONTES TEVES, Pedro; SORIA MEDINA, Jaime; GAMARRA ESPINOZA, Zer-Ima  y  MONGE SALGADO, Eduardo. Análisis de la prueba de tolerancia a la lactosa. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.282-286. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Se analizó el test de tolerancia a la lactosa con la finalidad de proponer la reducción en tiempo de esta prueba. Diseño: Estudio analítico, transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se comparó la curva de glicemia en pacientes tolerantes versus no tolerantes de acuerdo al criterio de diagnóstico establecido (elevación de la glicemia mayor o igual a 20 mg/dl). Se estudiaron 56 pacientes divididos en dos grupos, ambos con características similares. Se realizó un análisis del costo de la prueba clásica y la propuesta de prueba acortada. RESULTADOS: 6 pacientes tuvieron una curva de tolerancia normal y 50 pacientes con una curva anormal o "plana". Ambos grupos tuvieron valores básales de glicemia similares de 93.3 y 90.3 (p = 0.1), las medidas de glicemia a los 30 y 60 minutos para los pacientes tolerantes e intolerantes fueron de 122 y 86.0 (p = 0.0003), y 108.3 y 87.5 (p = 0.02) respectivamente; observándose diferencia significativa entre ambos. Los valores de glicemia a los 120 minutos no muestran diferencia entre ambos grupos (p = 0.4) ni con el valor basal. CONCLUSIÓN: El diagnostico de intolerancia a la lactosa podría ser hecho con una prueba de tolerancia reducida, dejando de considerar el valor de glicemia a los 120 minutos. Con esta modificación se obtiene una reducción del 25% del costo de la prueba al público.

Palabras clave : Intolerancia a lactosa; Test de tolerancia a lactosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español