SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Análisis de la prueba de tolerancia a la lactosaPrevalencia de los criterios de manning en una población de nivel socioeconómico alto de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

NARVARTE, Guillermo et al. Hallazgos endoscópicos en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (vih) con síntomas esofágicos. Experiencia en el hospital nacional Cayetano Heredia. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.287-299. ISSN 1022-5129.

El presente estudio se realizó en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia entre mayo de 1996 y junio de 1999. A todos ellos se les encuestó para determinar si tenían síntomas digestivos como odinofagia, disfagia y/o dolor retroesternal que nos pudiesen hacer sospechar compromiso esofágico. De estar presente estos síntomas se les realizó una esofagogastroduodenoscopía, determinó el número de linfocitos CD 4 y evaluó para determinar enfermedades oportunistas. Se les tomó muestras de la cavidad orofaríngea con un hisopo que fueron examinadas directamente y cultivadas. Durante la endoscopía se tomó fotos de los tres tercios del esófago y se clasificó el compromiso esofágico. Además se realizó cepillados y biopsias del esófago que se enviaron para estudio directo, anatomopatológico y para cultivo. RESULTADOS : De 751 pacientes que acudieron al HNCH con el VIH, 83 fueronestudiados por síntomas digestivos .Se obtuvo una relación hombre / mujer de 4 a 1, con una media de edad de 30.95 + 9.87. Hubo cultivos positivos para Cándida en 84.30% de biopsias, 88% de cepillado y en el 60.20% de la cavidad orofaríngea, y la especie albicans se aisló en 95.70%, 93% y 96% respectivamente. El hallazgo endoscópico más frecuente fueron placas blanquecinas en el 71% de los casos, siendo el grado endoscópico 3 el más frecuentemente encontrado (36.10%). La presencia de disfagia más odinofagia predecía en el 89.80% el hallazgo endoscópico de placas blanquecinas en esófago. El 70% de pacientes tuvieron cifras de CD 4 entre 0 a 50. La media de linfocitos CD 4 del grupo de estudio fue significativamente menor (p < 0.01) comparado con la media de un grupo control sin síntomas.  CONCLUSIONES: Cándida albicans fue el patógeno más frecuentemente aislado en el esófago en pacientes con el VIH y síntomas que sugerían compromiso esofágico, se determinó diferencia significativa (p < 0.01) entre medias de CD 4 de pacientes con y sin sintomatología esofágica, el valor predictivo de encontrar la infección por Candida en el esófago cuando hay disfagia más odinofagia es alto, y no hubo diferencia significativa entre las medias de CD 4 y el grado de compromiso esofágico (p0.05).

Palavras-chave : VIH; odinofagia; disfagia; endoscopía; esofagitis por Cándida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol