SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Hallazgos endoscópicos en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (vih) con síntomas esofágicos. Experiencia en el hospital nacional Cayetano HerediaTratamiento laparoscópico de los Quistes hidatidicos hepáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CAMPOS HURTADO, Guisela; VILLARREAL MENCHOLA, Juan; CORNEJO ZAPATA, Carlos  y  LEON BARUA, Raúl. Prevalencia de los criterios de manning en una población de nivel socioeconómico alto de Lima. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.301-305. ISSN 1022-5129.

Toda la literatura coincide en que el SII es uno de los trastornos más frecuentes en la práctica médica, y el más común en la práctica gastroenterológica, subdiagnosticado en muchos casos, mal diagnosticado en otros. En nuestro medio no hay estudiospublicados que describan la prevalencia de síntomas del SII. Nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de los Criterios de Manning, en una población aparentemente sana, de nivel socioeconómico alto, de Lima. Realizamos un estudio transversal de prevalencia en 300 personas de los 5 distritos de mayor nivel socioeconómico de Lima. Encontramos 78 personas con síntomas digestivos bajos (26%). El síntoma-criterio más frecuente en esta población fue la presencia de moco en las deposiciones, mientras que el menos frecuente, el aumento en la frecuencia de deposiciones. No encontramos diferencia en la frecuencia de los síntomas asociados a depresión en cuanto al sexo, la edad, ni los distritos. Nuestra frecuencia de síntomas no coincide con lo tradicionalmente descrito en este síndrome.

Palabras clave : Síndrome intestino irritable; Criterios de Manning.

        · resumen en Inglés     · texto en Español