SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Prevalencia de los criterios de manning en una población de nivel socioeconómico alto de LimaRuptura de un adenoma hepático como causa de sangrado en el tercer trimestre de la gestación: reporte de un caso y discusión de la literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

SALINAS SEDO, Gustavo; VELASQUEZ HAWKINS, Carlos  and  SAAVEDRA TAFUR, Lil. Tratamiento laparoscópico de los Quistes hidatidicos hepáticos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2001, vol.21, n.4, pp.306-311. ISSN 1022-5129.

En el tratamiento de los quistes hidatídicos hepáticos se han experimentado diversas técnicas quirúrgicas que van desde la aspiración, drenaje, capitonaje o marsupialización, hasta la escisión completa del mismo acompañada de resección segmentaria hepática. Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica se inician nuevas opciones de abordaje para esta patología relativamente frecuente en nuestro país. En el presente trabajo mostramos la técnica laparoscópica que usamos para el tratamiento de los quistes hidatídicos hepáticos. Se realiza el diagnóstico por criterios de imágenes, epidemiológico y de laboratorio. Se inicia tratamiento médico con Albendazol 400 mg por día durante 90 días, previos a la cirugía. Usamos antibiótico profilaxis con un bactericida de amplio espectro. La cirugía se realiza con el paciente en posición decúbito dorsal y con portadas: umbilical; 10mm para la óptica angulada (30-45°), epigástrico, 10 mm para el aspirador de 10mm, subcostal derecho sobre la línea medioclavicular. 5mm para aspirador de 5mm y pinzas, y subcostal derecho sobre la línea axilar anterior para pinzas. Se realiza una laparoscopía diagnóstica y reconocimiento del quiste hepático. Se introducen gasas embebidas de CINa al 21% rodeando el quiste y especialmente la parte más protuida que será la zona de trabajo. Luego se realiza la punción del quiste, tomando muestras para laboratorio en búsqueda de escólex al examen en fresco, aspiración del contenido e inyección de CINa al 21% que permanece 5 minutos, realizando estos recambios 4-5 veces. Se toma un segmento de las paredes del quiste y adventicia que va a anatomía patológica. De encontrarse la membrana germinativa e hidátides hijas, se introduce uno o más bolsas de extracción de piezas para recogerlas. Se extrae con sumo cuidado la germinativa y las hidátides hijas para colocarlas en las bolsas y aproximarlas a la portada epigástrica, para desde fuera extraer su contenido hacia un recipiente con CINa al 21%. Seguidamente se retiran una por una las gasas introducidas anteriormente, de ser posible en el interiorde una de las bolsas, se realiza la aspiración de todo líquido residual y se coloca una porción del epiplon mayor al interior de la cavidad residual, fijada al borde de la misma con puntos de sutura reabsorvible 2/0 y una sonda multifenestrada 16F que se exterioriza por una de las portadas laterales. El manejo postoperatorio es similar al de colecistectomía laparoscópica. Se reinicia la vía oral al término del ileo postoperatorio (12 a 24 horas), manejo del dolor, deambulación temprana y el alta hospitalaria depende de la persistencia del drenaje externo (48 a 72 horas).

Keywords : Hidatidosis hepática; Cirugía laparascópica.

        · abstract in English     · text in Spanish