SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Esófago de BarrettEnfermedad de Wilson: forma nueropsiquiátrica dominante presentación de un caso y su interpretación fisiopatológica basada en resonancia magnética del encéfalo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ALARCON MANGINI, Jorge L  and  ALARCON MENENDEZ, Pedro. Nutrientes funcionales, aparato digestivo y beneficios potenciales para el niño. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2002, vol.22, n.1, pp.69-73. ISSN 1022-5129.

La posibilidad de que ciertos alimentos posean componentes fisiológicamente activos que tengan la potencial posibilidad de promover un estado más óptimo de salud en el ser humano viene cobrando muchísimo interés y ha dado origen a un nuevo término médico, Nutrientes Funcionales (Functional Foods). Estudios recientes han mostrado en forma convincente, que ciertos alimentos ya sea modificados/manipulados o ciertos ingredientes específicos, pueden proporcionar beneficios para la salud más allá de los que normalmente un alimento en sí, proporciona. Efectivamente, los Nutrientes Funcionales son alimentos/ingredientes que tienen la capacidad de promover un estado más óptimo de salud. Los beneficios asignados a estos nutrientes incluyen, entre otros: la prevención de ciertas enfermedades, la promoción de una buena salud o ambos. El tracto gastrointestinal es clave en el desarrollo/identificación de estos nuevos nutrientes/ingredientes ya que como sabemos juega un importante rol en la interfase entre la dieta los eventos metabólicos que dar soporte a la vida. La Asociación Americana de Nutricionistas recomienda una evaluación cuidadosa e individualizada, respecto de la real eficacia de estos nutrientes/ingredientes antes de aceptar su uso como verdaderos promotores de una óptima salud. En el futuro, la identificación de bio-marcadores altamente sensibles y confiables será clave en la identificación de los verdaderos efectos de estos nutrientes y sus componentes.

Keywords : Nutrientes funcionales; Riesgo enfermedad; Prevencion.

        · abstract in English     · text in Spanish