SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Prevalencia y asociación de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en una comunidad de la Selva Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BARREDA CEVASCO, Luis Alberto; TARGARONA MODENA, Javier  y  RODRIGUEZ ALEGRIA, César. Tratamiento Quirúrgico de la Necrosis Pancreática en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2002, vol.22, n.2, pp.120-127. ISSN 1022-5129.

Presentamos una revisión de 41 casos de pancreatitis aguda grave con necrosis pancreática, el estudio se basó en el uso de la técnica quirúrgico cerrada, con irrigación continua y relaparatomías programadas. Se dividió en dos etapas; la primera con 20 pacientes que no contó con un protocolo de trabajo y la segunda con 21 pacientes con "protocolo rígido". Se evalúa la morbilidad. Los pacientes fueron 21 de sexo masculino y 20 de sexo femenino, la etiología predominante fue la biliar, los criterios de Ranson y el APACHE II no tuvieron valor predictivo para mortalidad. La mortalidad fue menor en la segunda etapa el estudio. Además se describe el protocolo usado en las 2 etapas y la técnica quirúrgica empleada en los 41 pacientes así como el grado de severidad de la pancreatitis y las indicaciones quirúrgicas en cada caso. Se concluye que un "protocolo rígido" de manejo preoperatorio y punción con aguja fina preoperatoria, asociado a la técnica quirúrgica propuesta disminuye significativamente la mortalidad por pancreatitis aguda grave.

Palabras clave : Pancreatitis aguda; necrosis pancreática; tratamiento quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español