SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Prevalencia y asociación de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en una comunidad de la Selva PeruanaPreparación mecánica en cirugía electiva colo-rectal ¿Costumbre o necesidad? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PINTO PAZ, Mirian Elizabeth. Relación entre la ecografía pre-operatoria y la dificultad de la colecistectomía laparoscópica en el Hospital Militar Central. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2002, vol.22, n.2, pp.141-151. ISSN 1022-5129.

El presente estudio se realizó sobre 62 pacientes con enfermedad vesicular conocida quienes fueron operados mediante Colecistectomía Laparoscópica, desde Agosto de 1999 a Marzo del 2000, en el Hospital Militar Central. Se excluyó del trabajo a aquellos pacientes que presentaron alteración de las pruebas de función hepática y aquellos pacientes que presentaron la vía biliar dilatada en la ecografía pre-operatoria. Los pacientes seleccionados, fueron sometidos un día antes de la cirugía a la evaluación de los parámetros ecográficos, determinando el volumen vesicular y la fracción de eyección. La máxima fracción de eyección vesicular se calculó como la diferencia entre el volumen de ayuno y el volumen residual, en porcentaje del volumen de ayuno. Al día siguiente, luego de concluirse la Colecistectomía Laparoscópica, se evaluaron los parámetros operatorios, tanto la dificultad operatoria y el sangrado durante la cirugía usando la escala análogo visual (VAS); la duración operatoria fue medida en minutos. Posteriormente, se relacionaron los parámetros ecográficos preoperatorios, exceptuando el parámetro cálculo en la vía biliar principal, con los parámetros operatorios los resultados fueron:  Que los parámetros ecográficos preoperatorios, grosor de la pared vesicular y fracción de eyección vesicular son los mejores indicadores de dificultad operatoria para la Colecistectomía La paroscópica. Que el parámetro ecográfico preoperatorio, fracción de eyección vesicular <50% y grosor de pared vesicular = de 3mm. son indicadores de mayor sangrado durante la Colecistectomía Laparoscópica. Y, el parámetro ecográfico preoperatorio, Fracción de eyección vesicular en la vesícula biliar es un indicador de prolongación de la duración operatoria de la Colecistectomía Laparoscópica. Finalmente, se postula que la ecografía es una investigación diagnóstica útil para los pacientes sometidos a Colecistectomía Laparoscópica y que esta puede predecir, mediante algunos de sus parámetros ecográficos, los casos de dificultad técnica, sangrado durante la cirugía y prolongación del tiempo operatorio de la Colecistectomía Laparoscópica.

Keywords : Colecistéctomia Laparoscópica; Parámetros ecográficos.

        · abstract in English     · text in Spanish