SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Dilatación endoscópica de las Estenosis benignas de colon y rectoActitud del médico frente a la infección por Helicobacter pylori en su práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

YOUNG TABUSSO, Frank et al. Valor del antígeno carcinoembrionario pre-operatorio como factor pronóstico independiente en cáncer de colón y recto. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2002, vol.22, n.3, pp.213-220. ISSN 1022-5129.

El antigeno Carcinoembrionario (CEA) tiene diversas aplicaciones en el manejo del paciente con cáncer colo-rectal. El valor clínico puede dividirse en la evaluación pre-operatoria de la extensión del tumor y su pronóstico y en la monitorización post-operatoria de recurrencia. Realizamos este estudio para investigar y determinar si existe relación entre el valor pre-operatorio de CEA y la sobrevida y si este puede ser considerado un factor pronóstico independiente en cáncer colo-rectal. Evaluamos 122 pacientes con cáncer colo-rectal sometidos a cirugía curativa y analizamos diversas variables en forma univariada y multivariada para determinar factores pronóstico independientes. (CEA, sexo, edad, grado de diferenciación, tamaño del tumor, compromiso ganglionar y el grado de infiltración de la pared). En el análisis el compromiso ganglionar, el grado de infiltración de la pared intestinal y el valor pre-operatorio de CEA tuvieron valor pronóstico significativo. Los pacientes con CEA pre-operatorio menor a 5 ng/ml tuvieron una sobrevida significativamente mayor que aquellos con valores mayores a 5 ng/ml independientemente de los otros factores. Concluimos que la determinación pre-operatoria del Antígeno Carcinoembrionario constituye un estudio no invasivo clínicamente útil en el manejo del cáncer colo-rectal y que el valor de éste tiene valor estadístico significativo como factor pronóstico independiente en la sobrevida de pacientes con cáncer colo-rectal.

Palabras clave : Cáncer colo-rectal; CEA; Antígeno Carcinoembrionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español