SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Mortalidad por enfermedades digestivas y hepatobiliares en el Perú, 1995-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

LOJA OROPEZA, David; VILCA VASQUEZ, Maricela  y  ALVAREZ BEDOYA, Pierino. Hepatitis granulomatosa tuberculosa como causa de fiebre de origen desconocido. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2002, vol.22, n.4, pp.324-329. ISSN 1022-5129.

Presentamos el caso clínico de una paciente con fiebre de origen desconocido por hepatitis granulomatosa de etiología tuberculosa. Se trata de una paciente de 50 años de edad con 50 dias de enfermedad caracterizada por escalofríos, fiebre de 39 °C y diaforesis profusa. Antecedente de malaria en siete ocasiones. Al examen de ingreso se encontró una paciente adelgazada y pálida. En la evolución desarrolló pancitopenia, hepatoesplenomegalia masiva,  ictericia y anasarca. Se hicieron pruebas de tamizaje para infecciones, neoplasias, colagenosis y enfermedades granulomatosas. Los exámenes de laboratorio mostraron disociación fosfatasa alcalina-transaminasas y fue la pista que condujo al diagnóstico final de tuberculosis mediante el estudio histológico del parénquima hepático. El tratamiento específico para tuberculosis produjo remisión de la fiebre, ascitis y hepatomegalia, y normalización de las pruebas hepáticas con evolución clínica satisfactoria.

Palabras clave : Fiebre de origen desconocido; Tuberculosis hepática; Granulomatosis hepática; Colestasis intrahepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español