SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Infección por el Virus de la Hepatitis C en donantes del banco de sangre en el Hospital Cayetano Heredia (1998 - 2002 ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BAZAN PORTOCARRERO, Silvia et al. Drenaje Percutáneo de absceso piógeno hepático: eficacia del manejo. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.1, pp.17-21. ISSN 1022-5129.

RESUMEN Objetivo: Mostrar la eficacia del drenaje percutáneo combinado a una terapia antibiótica en el manejo del absceso piógeno hepático. Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de 24 pacientes con diagnóstico de absceso piógeno hepático evaluados en el servicio de URVI del Hospital Edgardo Rebagliatti Martins, durante el periodo comprendido entre Enero del 2001 y Junio del 2002. En 23 pacientes se realizó drenaje percutáneo guiado por ecografía. Resultados: Se encontró un total de 36 abscesos, con un diámetro medio de 6,78 cm (3-18 cm); la localización más frecuente fue en el lóbulo hepático derecho (78%). En el 37,5% de pacientes no se logró determinar la causa del absceso; el 33,3% fue posterior a una intervención quirúrgica, principalmente colecistectomía (12,5%). La especie más encontrada en los cultivos fue Pseudomona (12,5%). Sólo 28 abscesos fueron drenados en forma percutánea. La duración media del drenaje fue 15,8 días y, el promedio de controles por paciente fue 3,6.El éxito global del procedimiento fue de 89,30%, documentándose tres fallas. Conclusión: el drenaje percutáneo asociado a una cobertura antibiótica apropiada es eficaz en el manejo de las colecciones piógenas hepáticas, debiendo generalizarse su uso.

Palabras clave : absceso piógeno hepático; drenaje percutáneo; ecografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )